Blogia
altermediainsolito

Extraño Temblor en Ituzaingó, zona de Yacyretá

 

Movimiento telúrico en Yacyretá sería analizado por la prevención sismológica

 

Aunque no está confirmada, Ituzaingó habría tenido el martes una actividad sísmica, que fue medida en 3,5 grados en la escala de Richter. Pese a que el instituto aún no lo formalizó como sismo en su sitio de Internet, el hecho será estudiado.

Entre confirmaciones verbales por parte de un miembro del Instituto de Prevención Sismológica (Inpres) y versiones de funcionarios y pobladores que aseguran no haber percibido nada, la zona donde se encuentra emplazada la represa hidroeléctrica Yacyretá habría sido escenario, el lunes, de un movimiento telúrico de 3,5 grados en la escala Richter. El sismo, que habría sido detectado por un acelerógrafo instalado en la zona de la central y que es uno de los 143 distribuidos en distintos puntos del país, habría sido el que reportó el movimiento al ente de prevención sismológica con asiento en la provincia de San Juan.
Sin embargo, en el sitio oficial que el Inpres posee en Internet no registraba el caso de Ituzaingó como de los recientes movimientos ocurridos en el país, sentándose como dato que la último registro es del lunes 10, a las 6.22, y que tuvo como epicentro a una zona situada a 210 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de San Juan, en la Sierra del Volcán, en el departamento de Iglesia. La magnitud de ese sismo fue de 4,4 grados en la escala de Richter. También reporta otro movimiento ocurrido el domingo 9 en Mendoza, que tuvo como epicentro a un sector ubicado a 95 kilómetros en dirección oeste-suroeste de la ciudad capital, en el Cordón del Plata y cuya magnitud del sismo fue de 3,7 grados en la escala de Richter.
Ergo, en declaraciones reflejadas ayer en el portal Cadena Azul y Blanca, se informó que expertos estudiarán el sismo ocurrido en Ituzaingó, cuyo epicentro se detectó a 20 kilómetros al norte de Ituzaingó, en la zona de la represa Yacyretá. Según informó el jefe de investigaciones sismológicas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Mario Araujo, la intensidad del movimiento fue de 3,5 grados en la escala Ritcher.
Según Araujo, el fenómeno es posible en las zonas geológicas más antiguas de Brasil, Argentina y Uruguay, ya que en el área hubo registros anteriores en el frente de Buenos Aires, Charata, entre otros. Según indicó el licenciado, esto se debe a que “son zonas que tienen una pequeña sismicidad porque tienen fallas geológicas que se reacomodan. Hay que recordar que estamos sobre placas tectónicas”.
El especialista señaló que el sismo es factible en la zona, ya que bajo el río Paraná hay fallas geológicas. Las cataratas del Iguazú es uno de las más grandes que se presenta en la geografía de la zona. “Hay que recordar que, aunque sea zona geológica cero, algunos sismo pueden ocurrir, incluso de gran magnitud, de escala 5 y 6”, indicó.
Sin embargo, desde la oficina central que la Entidad Binacional Yacyretá en Posadas (EBY), el responsable de la difusión de la entidad aseguró que ellos no estaban en condiciones de afirmar si el hecho ocurrió. “Hay versiones sobre el suceso”, se limitó a responder Pedro Etchegoin ante la consulta de La República.
Tampoco el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés, se mostró en condiciones de confirmar el fenómeno, y fue contundente: “No percibí ningún movimiento telúrico”. En declaraciones a El matutino de Mega, que se emite por radio La Red, el reelecto jefe comunal explicó: “Algunos dicen que el movimiento se dio en la zona de Yacyretá, pero nadie puede corroborar esto. Estuve hablando con el personal que estaba trabajando y nadie percibió nada”. Será el Inpres el encargado entonces de confirmar o desestimar la especie.

Sí un fuerte temporal
Lo que sí sufrió Ituzaingó y zonas aledañas fue un fuerte temporal de lluvia y viento que en algunos casos provocó destrozos, que incluyen voladuras de techos y destrucción de viviendas precarias. El meteoro acechó la Capital de la Energía en horas de la madrugada causando numerosos daños como voladuras de techos, caídas de árboles sobre algunas viviendas, entre otros inconvenientes propios ocasionando por este tipo de fenómenos.
Desde la Municipalidad se informó que el equipo de Defensa Civil de Ituzaingó se ocupó de la situación, recorriendo los distintos barrios de la ciudad y llevando soluciones y evacuando a las familias más afectadas, que hasta el momento son tres. El personal de Obras Publicas de la Municipalidad se encargó de retirar los árboles caídos y reparando los daños de algunas viviendas, en tanto el área de Acción Social, se está ocupando de asistir a las personas que sufrieron daños materiales en sus viviendas.
El intendente de Ituzaingó explicó que el temporal fue muy fuerte provocando algunos destrozos en el barrio San Jorge y zonas periféricas. “Hubo caída de postes, árboles y voladuras de techos. Fue un golpe muy duro luego de la crecida del río Paraná”, dijo y comentó también que “las consecuencias de la crecida fueron terroríficas”. “Hubo destrozos de caminos, se deterioraron los alambrados y el agua se llevó todo”, indicó a El matutino de Mega.
La tormenta de viento y lluvia, que se desató a las 5, provocó graves inconvenientes en los servicios de luz y agua por caída de árboles, ramas y postes de energía eléctrica y teléfono, además de voladura de chapas de cerca de 10 casas en el barrio San Jorge.
Nuevamente el barrio más afectado fue éste. “Estuvimos trabajando en los barrios”, resaltó Federico Herr, secretario de Gobierno del Municipio

0 comentarios